El uso de técnicas no destructivas para la inspección de obras civiles son actividades que pretenden colaborar para el esclarecimiento técnico de posibles manifestaciones patológicas en elementos constructivos. Trabajamos con técnicas tradicionales y avanzadas en ensayos de hormigón, acero, bloques y revestimientos.
Es un método geofísico que utiliza la propagación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Cuando el espectro alcanza la interfaz entre materiales con diferentes permitividades dieléctricas, parte de la onda se refleja hacia la superficie y el resto se refracta. Esta tecnología permite mapear rápidamente estructuras de concreto con profundidades de hasta 70 cm, identificando el posicionamiento de armaduras, vacíos, tuberías de PVC y otros elementos de transición, incluyendo la posibilidad de generar informes con imágenes 3D.
Es un método de prospección geofísica basado en la emisión de pulsos electromagnéticos de corta duración. Gracias a un transmisor se genera un tren de impulsos u ondas electromagnéticas que al atravesar distintas capas del subsuelo provocan el reflejo de parte de la energía de las ondas. Luego, el receptor detecta estos reflejos, generando un registro o “imagen bidimensional de profundidad-distancia” del subsuelo, a lo largo de toda la línea de desplazamiento de la antena.
Aplicaciones: para el mapeo de cimientos en edificios, localización de cimientos, refuerzos y tubos. Esta prueba también se utiliza en estudios e investigaciones forenses y geológicos
El método consiste en enviar ondas ultrasónicas compatibles con el hormigón. Así, es posible identificar fallas como grietas, vacíos y discontinuidades en el concreto, además de poder estimar la resistencia mecánica a la compresión.
También es posible ensayar el módulo de elasticidad del hormigón y revoque.
Aplicaciones: en todas las estructuras de hormigón para la investigación de fallas y para la determinación de la resistencia a la compresión y el módulo de elasticidad.
Ensayo que consiste en la lectura de la exposición a rayos X o rayos gamma en estructuras de hormigón armado, pretensadas y metálicas con el objetivo de localizar y evaluar armaduras y hormigón.
Ensayo para medir la resistividad eléctrica del hormigón. La resistividad se define como una propiedad física del hormigón que indica su resistencia al paso de la corriente eléctrica. Además, es un parámetro importante para indicar el grado y distribución de la humedad en el hormigón, la presencia de iones de cloruro y la velocidad de corrosión del refuerzo. La corrosión es a menudo el resultado de la presencia de cantidades críticas de iones de cloruro en el concreto o una disminución de su pH debido a reacciones con compuestos presentes en el aire, especialmente dióxido de carbono.
Aplicaciones: estimación de la probabilidad de corrosión, indicación de la velocidad de corrosión, correlación con la permeabilidad al cloruro, evaluación “in situ” de la eficacia del curado, determinación de requisitos de área para sistemas de protección catódica, identificación de áreas húmedas y secas en una estructura de concreto, indicación de áreas en una estructura más susceptible a la penetración de cloruros, correlación con la resistencia a la compresión temprana, correlación con la permeabilidad de la roca al agua.
Este ensayo permite monitorear e identificar la corrosión del refuerzo en estructuras de hormigón armado. Un software integrado crea mapas de isopotenciales que facilitan el proceso de identificación de regiones que están pasando por un proceso de corrosión, como gran diferencial debido a la naturaleza no destructiva de la técnica.
Aplicaciones: en todas las estructuras que tengan hormigón armado tales como: pilares, vigas, losas, tejas y otras estructuraS expuestas.
La termografía infrarroja (IRT) es una técnica sin contacto que permite localizar defectos tanto superficiales como subterráneos y se puede aplicar a un amplio espectro de materiales.
Esta técnica se caracteriza por su rapidez, versatilidad y sencillez, ya que utiliza equipos y accesorios portátiles, que permiten la inspección de grandes áreas en un corto período de tiempo.
Proporciona buenos resultados en la detección de defectos en materiales compuestos en diferentes campos de aplicación.
Aplicaciones: para localizar infiltraciones y presencia de humedad en estructuras
San Lorenzo, 4941 - Código Postal: 2000 | Teléfono: +54 341 4370475 | Lun. el viernes de 9 am a 6 pm
AV. Des. Westphalen, 2356 – CEP: 80220-030 - Curitiba/PR | Teléfono: +55 (41) 3030-7049 | Lun. el viernes de 8:30 a 18:00